Perdonad... mi barro

Cuando comencé este diario, hace apenas unas semanas... decía que necesitaba contar, decir, anunciar...
Tal vez resulte extraño, pero creo que me ayuda el poner en un lugar concreto lo que concretamente vivo... a veces doloroso y otras gozoso... al ir agreándose gente en mi blog... me surgen miedos...
Estoy viviendo una época de sequedad, digamos que 26 años y religiosa, después de haber dejado unos sueños por otros mayores... depués de haber vivido circunstacias bastante duras y que según me dicen a veces, aún no me tocaban vivir... y lejos de lo común y conocido, comenzando a conocer gente nuevamente y muy lejos de las costumbres... pues mis palabras no son siempre positivas... el ser religiosa e ir pisando tierra, me hace palpar la rebeldia y la desiluisón al comprobar que ¡SOMOS TERRIBLEMENTE HUMANAS! nuestros deseos son buenos, queremos ayudar, queremos entregar la vida por la juventud, queremos querernos, comprendernos... pero somos de barro... y agrietadas unas por la juventud (mi caso) y otras... por la edad, las viejas costumbres, el cansancio...
Hoy me preocupan mis escritos por las ilusiones de los que empezaís... pues llevo un recorrido de 7 años... pequeño... pero muy movidito, y cargado de experiencias hermosas de Dios, de mis hermanas, de mis comunidades, de jóvenes, de mi familia... y también...

... necesito escribir... necesito ser sincera con las dificultades que vivo, los reces que sufro, las incomprensiones que siento, los fracasos que me vienen y las gozos que experimento... cada día que escriba una hoja en mi diario, intantaré ser fial a mis sentimientos y siempre acabaré dando gracias... porque estoy segura... y experimento que Dios de todo saca bueno... y que por alguna extraña razón me mantiene.

No quiero hablar mal de la vida religiosa, ni parecer que mi intención es dejarla por los suelos... este es mi diario... y quiero contarme cada día como voy viviendo esta aventura... hacia donde me lancé un día fuertemente agarrada a las manos de Jesús... y cúales son los motivos profundos que en medio de la crisis que siento que sufro, que sufre mi comunidad, mi congregación, la vida religiosa... me mantienen fiel... luchando con la fuerza de una debil llama, que apenas ilumina mi rostro queriendome mostrar... quien soy yo!
Os ruego me perdonéis si daño en algún momento...
Gracias mi Dios, porque tu luz, sigue alimentando mi lámpara tenuemente... pero viva através de tanto... que a veces se ve y otras como Bartimeo... no consigo ver... seguiré gritando sobre la voz de la gente: Jesús Hijo de David... ten piedad de mi!!!!

Tú, Señor lo sabes todo...


Llevo varios días en la cama... parece que he cogido un buen catarro o algo más... y me he demorado en escribir en este mi diario... recogedor de expreincias, de alegrías y trsitezas...

Al final asistimos a la cena con los padres Escolapios, lo pasamos muy bien, comenatmos el evangelio, pusimos la cena, y mientrás cenábamos, compartimos experiencias apostólicas... todo un gozo!!! una grata experiencia... y como buenos compañeros de camino, nos acompañaraon a casa. Doy gracias a Dios por este encuentro.

Luego volví a la cama y seguir con este costipado, que me está dejando casi sin defensas...

Esta mañana me levanté, ya que teniamos una importante reunión apostólica, de la que tuve que salirme ¿por qué? sinceramente a veces me cuesta reconocer que no es todo perfecto dentro de un convento, que hay roces, como en cada sitio, que no todas encajamos bien... la verdad es que me salí de la reunión, porque pedían mi opinión ante un tema que me estaba casuadno daño y dle cual una hermana que estba en ella era culpable y continuaba disimulando.

Una de las hermanas vino a buscarme después y me quiso contar cuanto se emocionó la susodicha al salir yo... y en mi silencio, miré al cielo y le dije a Dios: tú sabes mi Señor, de mis deseos de bien, de mis deseos de cambiar, de mis deseos de amar... tú sabes mi Dios que no quiero causarle ningún daño, que me esfuerzo por acercarme, por ofrecerle mi ayuda... concedeme que ella abra un poco su corazón para ser hermanas... para ser familia... mi maestra de novicias en una oacisón me dijo: "siempre recuerda a Pedro... Tú Señor, lo sabes todo"

Y bueno, el día pasó, asistí a mis clases, hoy algo revueltos con el trabajo que les he mandado hacer y corrigendo muchas cosas mientras mis pulmones intentan respirar con dificultad... creo que esta vez no me he cuidado muy bien.

La verdad es que Dios, me está enseñando mucho este año... de una forma menos dolorosa que en otros momentos... lentamente me está mostrando lo que quiere que sea, quien quiere que sea... y la verdad es que está poniendo en mi camino gente, hermanas, religiosos, amigos y jóvenes que ven algo en mi... a pesar de este tiempo de tristeza más agudo que en otros... una crisis de edad religiosa notoria, por la que todos solemos pasar y por la que según mi director espiritual, estoy pasando antes de tiempo... pero siento al Señor guiandome y a la vez siento que no es necesario tanto hablar, tanto decir... la rebelde de la casa ha decidido de un modo sencillo gozar con lo que tiene y Dios le da... y dejar a un lado... en lo posible lo que limita y disminuye mi calidad de vida religiosa... todo un reto!!!
Pero es así como quiero vivir... quizás si te lo prometo a ti, olvide los desaires de laguna hermana, las pisadas que veo, los rumores y críticas que escucho, quizás... si te lo prometo a ti, me proponga cad amañana lanzarme hacia un nuevo reto, darme por entero en mis grupos, quemara las horas que pueda or Cristo, por el evangelio. quizás si te lo pormeto a ti... goce con lo que tengo, disfrute y de gracias con lo que tengo... y oiga a todas esas buenas voces que están cerca de mi... más que a las pequeñas que hacen eco...

Así que te lo prometo, por mi, por ti, por los jóvenes, por Cristo por el evangelio... porque quiero que vean en mi lo verdadareamente pronfundo, la felicidad que me hizo decir sí a DIOS y "no... a mi mundo".

Buenas noches

Una bocanada de Espíritu "de aire fresco"

Hoy... he tenido un día muy distinto al anterior... esto parace que certifica que una hace salir el sol cuando se empeña y busca medios!

Lo más interesante de hoy, es que hemos tenido reunión comunitaria mis 20 hermanas y yo claro, entorno a una charla que nos a ofrecido un amigo mio Escolapio... la verdad es que hemos gozado mucho. EL tema: los jóvenes hoy y las conclusiones, el ir expresándonos, las palabras que íbamos diciendo... iban avivando mi llama... Ha sido todo un gozo, cuando he visto que algunas hermanas echadas en años, han sombreado un poco que los tiempos de ellas han cambiado y que tienen que ayudarnos a las jóvenes para trabajar con la intesidad de ellas... pero cuidandonos, queriendonos... ya que los tiempos de antes... era el "ora et labora"...

Nos hemos preguntado sobre los problemas que nuestros jóvenes manifiestan, intuimos, averiguamos, nos cuentan. Sobre cómo podemos acercarnos más a ellos, cómo hacer que nuestras vidas consagradas no sean rechazo, ya que ellos buscan, cómo ayudarles y derivarles a otras personas más sabías cunado no podemos hacer nada más, dónde esta la ansiada felicidad que añoran... qué podemos ofrecerles desde lo que somos, desde lo que tenemos... qué debemos CAMBIAR... para llegar más, para alejarnos menos...cómo nos ven??? y qué ven????

Horas antes, estuve reunida con él, para poder preparar la charla un poco desde nuestro carisma... ya que mi superiora no estaba en casa y me dejo el tema en mis manos... y él se ha sorprendido mucho al enterarse de mi vida... y compararla con la suya... siempre he sabido que todavía nos diferenciamos un poco de las Congregaciones masculinas en algunas cosillas... en unas para bien... en otras menos bien... pasos al fin y al cabo que iremos dando con el tiempo y las necesidades.

Ha sido grato esa hora que juntos hemos compartido y desvelado nuestras vidas juntos. Al final me ha invitado junto a otra hermana mia, a cenar a su comunidad la cual es totalmente diferente a la mia... son 4, nosotras 20; viven en un piso, nosotras en un super convento enorme; son de estas tierras, nosotros "universales", son medianamente jóvenes... nosotras mayores... pero si vamos, creo que será una grata experencia el compartir con ellos.

Ha concluido en la charla, animándonos a trabajar conjuntamente con ellos y ellos con nosotras, como tanto desea la Iglesia, que unamos nuestras fuerzas, para llegar a los jóvenes y no solo a los que vienen a nosotras, y para enriquecernos de ambos carismas!

Nuestros deseos: dar a conocer la fe, ofrecer experiencias de bien, intentar ser más expertas en el corazón, cuidar las soledades juveniles, ayudarles en el silencio interior con paciencia y sin prisas, interrogarles por el sentido de su vida, y de hablarles de la palabra que tanto ignoran: VOCACIÓN... ¿por qué estás tú aquí?
Antes de cerrar el ordenador, cerrar lo ojos y ser una buena pobre (al no despercidiar mi tiempo de descanso)... alzo una acción de gracias a Dios... por los instrumentos que me ha mandado, por la oportunidades que he tenido, por arreglar el malentendido de ayer... por reavivar mi carisma... por ver deseos en mis deseos, en mis hermanas, en los jóvenes... como decía San Ignacio... "¿tienes deseos de desear? -Sí - Pues pasa... adelante". Hoy respiro ESPERANZA, consciente de que la Vida Religiosa, debe restructurarse... "cambiar"

Que día tan dificil!!!


Nuevamente, sentada en el silencio de mi habitación... queriendo dejar plasmadas las pequeñas piedrecitas que cada día tocan el camino y a la vez la fuerza que me impulsa a seguir, a continuar, a luchar por Él, por su llamada, por mi vocación.

El día ha estado cargado de pequeñas malas interpretaciones, de dificiles entendimientos por lo cual cansancio mental... la lucha con los alumnos difíles (los mejores, pero los más problemáticos, a consecuencia de las pobrezas que tienen en sus corazones, lo cual sería un largo capítulo de mi diario...) Luego los nervios de mis hermanas debido a que estamos viviendo una situación dificil actualemente y eso endurece los carácteres... ya que tengo que reconocer que somos del barro más frágil que Dios creó... seguramente para cuidarlo más... y entre preparativos de comuniones, y prepraciones de bodas de unas colaboradas muy cercanas a nosotras... una pequeña riña... sin pasado común, sin intención... pero que deja el cuerpo al final del día algo cargado y el corazón entristecido...

Mi Fundadora decía siempre: Nuca se marchen a la cama, sin hacer las paces con sus hermanas... hoy lo extendemos al mundo... a quienes nos rodean... y como no la he podido ver... le he dejado una nota en su casillero... y me he retirado a conseguir descansar, confiando en que se nos pasará... Cuantas piedrecillas, hacen que no recuerde qué hago, quién soy, dónde estoy, por qué estoy aquí, para quién estoy aquí... a veces, (solo a veces... no sé si a ti te pasa... pero a mi si) me entran ganas de coger mis cosas y huir... sin más... porque carga, el dar explicaciones, el intentar aclarar las cosas, el ver que hay días donde todo te sale menos que bien, y donde no encuentras sentido a nada ( sí, hay días que a mi me pasa).

... confiamos... confio... siempre me ayuda... "Dios de todo saca bueno"... "de lo malo saca bienes"... y al paso de los años... mirás de reojo hacía atrás... y vez que es verdad... incluso al estar en crisis... al haber vivido una crisis, ves que Dios todo lo transforma con el tiempo, con su tiempo...

En la tarde, durante la oración, a los pies del Santísimo... le miraba y volvía a sentir una llamada que cala profundamente en mi desde hace bastantes meses... SÉ TÚ... AQUÍ ESTOY... y una necesidad de estar, de saberme estar ante su presencia... de cambiar, TÚ PUEDES... tengo ganas de volver a ver el sol brillar... no es que no lo vea... Dios está y le siento... pero en muchos momentos mi capacidad de ver el sol... se engulle en "Marta"... y me olvido de que solo junto a "María"... ambas me llevarán hasta el SOL... ¿ QUÉ QUIERES HOY DE MI SEÑOR? poco a poco me vas mostrando cosas, aumentando mis capacidades, mis responsabilidades... Señor...

Bueno, a los pies de mi cama... ya me marcho... con una mirada al cielo recordando a quienes se me fueron y tanto me ayudaban... y otra a las fotos de mis hermanas, de los jóvenes, de lo que tengo cada día entre manos... y entre tanto una plegaria, por vosotros, por mi... por tantos deseos... por el Reino... porque le quiero.

Buenas noches

Por qué un diario???





Necesito contar... tenecesito hablar, necesito transmitir... hay días que me paro en mi gran capilla, en la intimidad de mi habitación o entre los pasillos de mi casa... y pienso en los rostros de cada joven que se acerca a mi... y que al verme joven... exclama: ¡PERO COMO TE HAS METIDO TÚ, A MONJA! y con una simple sonrisa les digo... el Señor me complicó la vida y me enamoró lentamente... aunque lo que a veces me viene a la cabeza es... decidí darle mi carne y no mis huesos, decidí sirvirle y hacer algo distinto a través de Él, para tantos que lo necesitan... decidí... lanzarme al vació hacía una experiencia, donde doy fé que nunca imaginé que iba a realizar... y donde cada día vuelvo a buscar su sentido, su valor, su latido cardiaco... decidí ser instrumentos, como otras personas lo fueron para mi... instrumentos de Dios, una herramienta en sus manos disponible a trabajar... a ayudar... a contagiar.


Me metí a monja sí... con 20 años, decidí dejar todo lo que tenía, y todos mis planes, mi sueño de una casa de colores, de un coche moderno y práctico, de un hospital donde desarrollar mi profesión y vocación profunda... y de una vida compartida con un chico determinado, conocido en un momento determinado, del que nunca me olvidaré...

¿qué pasó?... pues bien, bien; no sé decírtelo, ni contartelo... ante esto anda una cosa que a veces es dificil de expresar, una conversión, una caída del caballo, un sentimiento que te va conquistando el corazón y cambiando lentamente tus planes y deseos, por otros que parecen mayores, que te comen la cabeza, que te emocionan y te encandilan hacía un camino... realmente una locura para los tiempos que corren... a veces pensar en la locura de la cruz, de un Dios que había muerto por mi, por ti y por todos... era lo único que me mantenía en esta "loca" idea... de seguir a Cristo a través de una Congregación... viviendo con mujeres que han sentido lo mismo que yo... que la vida está para servir, y que hay un servico radical que en algunas a ocasiones a Dios se le antoja, lo pide discretamente y quien lo agarra... se lanza a esta terrible aventura.

¿has entendido algo?... imagino que no... la conclusión es que a través de unos años, fuí sintiendo que mi vida podía coger otro rumbo que me atraía con la misma fuerza y a veces mayor que los planes y deseos, que el amor por un chico concreto... llegó un momento donde Dios era más fuerte que el mundo, que las esperanza, que lo pensando durante años... y que la lucha entre dos vidas me rompía por dentro... decidí arriesgarme, pensé... ¿qué puedo perder? y decidí optar por una vida distinta y muy diferente de la que tenía... y solo el simplemente de decirme, tranquilizó mi corazón y me devolvió una paz que jamás sabré transmitir con palabras... la vida cambio de color... antes era de muchos colores... pero ahora se volvian chillones y mágicos... nuevas experiencias, amigas nuevas, valores distintos... toda una aventura de saludos y despedidas, gente que comienza, que continua, que se va, que nos deja, que llega... y una vida que relamente cobra sentido, cuando al llegar la noche, ves las clases que has dado, los alumnos que se han acercado a ti, los problemas de un/a tal... que tan hecho reflexionar y lanzarte a intentar ayudar... la fuerza de una hermana mayor... que quiere seguir gastando su vida por la juventud... la sonrisa de una chica nueva que aparece por casualidad y la sinceridad de una compañera...

Dejé el sueño de un hospital, por una planta de hermanas enfermas, por unas clases de auxiliares, por una atención de urgencia a jovenes que se ponen un pelín malas al estar fuera de us casa... y aunque a veces echo de menos todo... y me rebelo por mi juventud ante todo... algo, alguien... me dice... que mi vida al Servicio total y disponible sigue valiendo la pena... con 27 años, aunque no entienda a mis hermanas por sre mayores, aunque no esté de acuerdo con viejas tradiciones, aunque no entienda los horarios, las estructuras, las jerarquías y los probelma de esta Iglesia, tan mía como tuya.

Y el... CÓMO TE HAS METIDO A MONJA?, no continua con respuestas algo ridiculas, sino con un sentimiento que nace de una expreincia profunda, de ver a Dios en quienes me rodean, de sentirlo en los silencios y en los ruidos, de ver que no camino sola... sino con un ser concreto que se llama Jesús de Nazaret... y junto a muchas mujeres y hombres que sintieron lo mismo que yo... depués de 2010 años... seguimos... caminando

Un dirio finalmente he decidio escribir, para contar mis días y que la gente deje de pensar que ser monja facilita la vida, simplifica la vida, y aleja de la verdadera vida... ser monja es una experiencia, una opción de vida... que implica... muchas cosas iguales a las que tú vives... y otras muy diferentes, pero también sacrificadas... y donde una debe aprender como tú a saber vivir, a saber ser, a saber afrontar la dificultad, la desilución, los egoismos... y a la misma vez saber gozar de lo bueno, de lo que vale la pena, de las alegrías, de los éxitos, de las valoraciones humildes y las no tanto, aprender a reir... a sonreir... ser monja es simplimente ser... tienes un fin más claro en tu vida, pero ello no te ahorra las piedras... del camino.

Gracias Señor.